Proyecto Diógenes

31121534035_29c1faa744_k.jpg

Diario de la ocupación | Viernes 25 de noviembre de 2016 | Proyecto Diógenes

De a uno, los espectadores pasan por la puerta-agujero y entran a la sala, o a lo que alguna vez fue la sala. Quedan aún algunos rastros: un sillón desvencijado, una tele prendida (fantasmas de lo que fue alguna vez fue imagen nítida), una alfombra y basura. Mucha basura: papeles, bolsas de residuos, pedazos de juguetes, fragmentos de electrodomésticos de distinto tamaño, botellas, envoltorios, cajas de huevo, platos rotos, azulejos que estuvieron pero ya no están. Desperdicios, restos, sobras.

Recién cuando los ojos se acostumbran a la penumbra, se la ve: una mujer, metida en la grieta, fundida en la pared. Una mujer sin nombre. Una mujer sin rostro.

Así comienza Proyecto Diógenes, una instalación performática creada por Juan Pablo Gómez y Celia Argüello Rena, encargada, también, de dar vida con una fenomenal potencia expresiva a esta mujer que padece Síndrome de Diógenes.

Por si hace falta el dato, se advierte al espectador entre miles de palabras y letras desordenadas escritas en el muro: “El llamado Síndrome de Diógenes es un trastorno obsesivo compulsivo que afecta por lo general a personas de avanzada edad que viven solas. Esta compulsión se caracteriza por un total abandono personal y social, aislamiento dentro del hogar y la acumulación de enormes cantidades de basura y desperdicios domésticos.”

Esta mujer es en la basura, su cuerpo se enreda en cada pedacito de papel, en cada agujero descascarado de la pared, en los tejidos rotosos del tapizado del sillón. La mugre se escucha, los ruiditos de cucarachas o de ratones, el sonido de la basura moviéndose al compás de su desplazamiento. “Mi casa se ha roto y con ella yo”, escribe en la pared con letra de nena. Y luego, “El diablo ha cargado las armas”.

Con los minutos, la distancia entre el cuerpo de ella y la basura se diluye, la ropa-basura desaparece y aparece, despojada y rota, esa mujer desperdicio, esa mujer resto, esa mujer sobra. Esa mujer basura.

Proyecto Diógenes es un colectivo de artistas que trabaja sobre el Síndrome de Acumulación Compulsiva como espacio de reflexión y metáfora para construir universos artificiales hechos de basura, desechos y objetos olvidados.

FICHA TÉCNICA:
Proyecto Diógenes: Juan Pablo Gómez, Celia Argüello Rena, Eugenia Foguel, Sofía Etcheverry

Asistencia en realización: Ariel Lutzker, Jeremías Pérez Salerno.
Carpintería: Lucas Rodríguez Broggi, Facundo Núñez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario