Taller clandestino de costura. Yaya Firpo

29572028473_e848f6687c_z

Diario de la ocupación | Sábado 8 de octubre de 2016 | Taller clandestino de costura. Yaya Firpo

Hace unos meses, condenaron a 13 años de prisión a los encargados de un taller clandestino del barrio de Caballito donde, en un incendio ocurrido en 2006, murieron atrapados entre las llamas cinco chicos y una joven embarazada.

Según la organización social La Alameda, el 78% de las prendas que se fabrican en la Argentina proviene de talleres clandestinos en los que trabaja más de medio millón de personas. En la Ciudad de Buenos Aires, este número alcanza aproximadamente a 30.000.

En una nota publicada en el diario La Nación el 21 de abril pasado, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), afirmaba: «Se estiman en 25.000 las personas en la ciudad que trabajan en la informalidad y en 5000 las que lo hacen en condiciones de esclavitud».

– Yo con esto no quiero hacer un panfleto. No quiero ser hipócrita. Simplemente, me expongo como explotador.

Y, aunque él lo niegue, el taller clandestino de costura montado por Yaya Firpo en Casa tomada tiene algo de denuncia: visibilizar el trabajo esclavo, abusivo, precario y peligroso.

En la enorme mesa de caballetes hay telas, tijeras, carreteles de hilos, bocetos y dos maquinas de coser. Una es la que usa Yaya. La otra es la que usa la costurera, la peruana, la que trabaja en un taller de costura del Once, la explotada.

– Le pago como costurera -destaca-, y esta obra para la que ella cose (se refiere a unos billetes antiguos de un dólar, realizados en collage de tela de gran tamaño) la voy a cobrar como artista. No quiero ser hipócrita. Vengo a decir: soy el explotador.

Firpo parecería no tener problemas para responder una de las preguntas que atraviesan Casa tomada. Deja bien claro: aquí, el Artista soy yo. Y es precisamente su calidad de artista la que lo convierte en explotador. ¿Qué pasaría si compartiera la ganancia de la obra con la costurera? ¿Sería menos explotador? ¿Sería menos artista?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario